pagodamadrono-1v2LICENCIA DE DEPÓSITO

La licencia de depósito es el documento por el que un investigador/grupo de investigación/personal académico, realiza una cesión NO EXCLUSIVA de los derechos de explotación para depositar los datos y materiales en el repositorio e-cienciaDatos. Asimismo manifiesta su acuerdo con los términos y condiciones que se indican en la misma, pudiendo realizarse el depósito de forma personal (aceptación de la licencia) o de manera delegada (firma de la misma).

Esta licencia permite al repositorio e-cienciaDatos:

(a) Utilizar los metadatos necesarios para describir los conjuntos de datos.

(b) Difundir los dataset en acceso abierto bajo las condiciones de las licencias de uso, de modo que el material pueda ser distribuido, copiado y exhibido.

(c) Almacenar, copiar y modificar o adaptar los dataset sin alterar el contenido, con la finalidad de preservar los dataset para que sean disponibles en el futuro.

(d) Eximir al repositorio de cualquier responsabilidad sobre el contenido de los dataset, que permanecen bajo la responsabilidad exclusiva del autor; y del uso indebido que los usuarios hagan de los datos no conforme con la legislación vigente.

(e) Retirar dataset, previa notificación al autor, en supuestos justificados, o en caso de reclamaciones de terceros.

(f) Cambiar de formato o software si fuera necesario, con fines de preservación.

En esta licencia el autor declara lo siguiente:

  • Los datos son originales y es el titular de los derechos de propiedad intelectual y el responsable del contenido de los mismos.
  • En caso de coautoría, cuenta con la autorización de los restantes titulares para hacer la presente cesión, mencionando los nombres de todos los coautores.
  • Es libre de comunicar y dar publicidad a la obra, en ésta y en posteriores versiones, a través de los medios que estime oportunos.
  • Podrá solicitar la retirada del repositorio del dataset por causas justificadas.

El autor garantiza que:

  • Los datos que se depositan no infringen derecho alguno y no atentan contra los derechos al honor, a la intimidad, a la imagen de terceros, ni vulneran derechos de propiedad intelectual o industrial.
  • Los datos que se depositan no contienen información confidencial de alto riesgo, datos falsos, difamatorios o engañosos. Tampoco contienen datos de carácter personal protegidos.
  • Asumirá las reclamaciones hechas por terceros contra el repositorio respecto a la forma, contenido y transferencia de los dataset.

LICENCIA DE USO

La licencia de uso es un instrumento legal, mediante el cual, el titular de los derechos de propiedad intelectual permite a terceras personas realizar determinados usos de los datos sin infringir dichos derechos. Son una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales.

En estas licencias se establecen las condiciones de uso, distribución y reutilización de los dataset.

e-cienciaDatos, siguiendo las directrices de la Open Knowledge International recomienda el uso de licencias de dominio público como:

  • Creative Commons Zero (CC0 1.0): implica una liberación de los derechos de propiedad intelectual al ofrecer los datos en dominio público. Se permite su utilización sin ningún tipo de restricción. Bajo esta licencia los datos se pueden copiar, modificar, distribuir y hacer públicos, incluso para fines comerciales, sin solicitar autorización.
  • Open Data Commons, Public Domain Dedication and Licence (PDDL): es semejante a CC0 pero está dedicada específicamente para las bases de datos y su contenido (datos), en su conjunto o individualmente. Implica el dominio público para datos / bases de datos. Permite compartir, copiar, distribuir y utilizar la base de datos y/o los datos, sin ningún tipo de restricción; crear a partir de los mismos, y cambiarlos o transformarlos.

También se pueden elegir otras licencias como:

  • Reconocimiento (CC BY 4.0): permite a los usuarios hacer uso completo del dataset, incluido el permiso para modificar los datos sin ningún compromiso de compartir los datos resultantes, incluso con fines comerciales. Es la que permite una mayor reutilización, siempre que sea reconocida la autoría. Se recomienda para una máxima difusión y utilización de los datos sujetos a la licencia.
  • Reconocimiento-Compartir Igual (CC BY-SA 4.0): permite distribuir adaptaciones o crear nuevos trabajos a partir de los datos, siempre que se compartan con una licencia similar. De este modo se trata de garantizar que cualquier obra derivada se comparta.
  • Atribution License (ODC-By): reconocimiento para datos / bases de datos. Permite compartir (copiar, distribuir y usar la base de datos), crear (generar trabajos a partir de la base de datos) y adaptar (modificar, transformar y construir a partir de la base de datos).
  • Open Data License (ODC-OdbL): reconocimiento, compartir igual para datos / bases de datos. Permite todo lo anterior y además del reconocimiento, cualquier adaptación de la bases de datos, o trabajos derivados.
  • También se podrían aplicar licencias específicas para software, aprobadas por la Open Source Iniciative (OSI): GNU General Public License Versions, MIT license, BSC License, entre otras.

Más información en: