pagodamadrono-1v2

Plan de Gestión de Datos de las bibliotecas del Consorcio Madroño.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 incluye un Piloto de Datos de Investigación en Acceso Abierto cuyo objetivo es garantizar el acceso y la reutilización de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes.

En la Comunicación de la Comisión “Iniciativa Europea de Computación en la Nube: construir en Europa una economía competitiva de los datos y del conocimiento” (19 abril 2016) se indica que a partir de 2017 “La Comisión convertirá la apertura de los datos de la investigación en la opción por defecto, previendo no obstante opciones de exclusión, para todos los proyectos nuevos del programa Horizonte 2020”.

El Programa Horizonte 2020 requiere que los proyectos que formen parte del Piloto de Datos de Investigación en Abierto entreguen un Plan de Gestión de Datos completo durante los 6 primeros meses del proyecto.

Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

El Consorcio Madroño ha traducido al español y adaptado la herramienta de gestión PGDonline desarrollada por el Digital Curation Centre del Reino Unido así como también las directrices para la Gestión de Datos en Horizonte 2020. Además le ofrece material de apoyo y un servicio de asesoramiento en cada una de las bibliotecas miembros.

 

Crear un Plan de Gestión de Datos

PGDonline: Una herramienta en línea para ayudarle en
el proceso de creación de su Plan de Gestión de Datos